martes, 9 de septiembre de 2014

Colaboración y generosidad. 10.000 euros.

Otoño en Ordesa

Es habitual que los propietarios de alojamientos rurales preguntemos a nuestros clientes dónde nos han conocido. Casi todos ellos responden  a la primera que nos han visto en internet. Pero si insistimos  en que recuerden las páginas en concreto, piensan un poco y, como mucho, recuerdan la última. 
Hemos oído decir en numerosas ocasiones a  expertos en este mundo de las ventas por internet que un comprador "digital", antes de tomar una decisión visita alrededor de 20 páginas diferentes para obtener información. 
Podemos pensar que sólo la última página es la más importante, y olvidarnos de que para llegar a ella ha visitado otras muchas antes. Podemos pensar que estamos tan bien posicionados que  han llegado hasta nosotros visitando directamente  nuestra propia página. 
Podemos hacer todas las especulaciones y elaborar todas las teorías que  se nos ocurran o que nos cuenten. Lo cierto es que el cliente es un ser libre e independiente, infiel por naturaleza que siempre hace lo que le viene en gana. 
Nos conviene, sin embargo,  estar visibles en los sitios que visitan, en los más populares, los más visitados, los que ofrecen confianza, los que por la propia información general que ofrecen cabe pensar que el viajero va allí a buscar información. 
Ofrecer correctamente nuestros servicios y no marear la perdiz con distracciones del tipo, "en mi web lo tienes todo", es importante. 
Ese "Todo" ya  está en internet y no es necesario que recarguemos nuestras páginas más allá de lo que el cliente necesita para tomar una decisión de compra. Al final, el viajero no quiere perder el tiempo, y nos vean donde nos vean nunca sabremos, ni el propio viajero sabrá en realidad si el último empujón  "emocional" para hacer la reserva se lo ha dado, el color de las cortinas, las fotos en las paredes, la forma de explicar nuestros servicios, la facilidad para encontrar la info de contacto, la localización exacta, atender correctamente al teléfono y solucionar  en ese mismo momento la reserva,  o todo junto a la vez. 
Al empezar a escribir esta nota el objetivo no era intentar explicar el proceso de decisión de un viajero. Eso es casi imposible. El objetivo era decir que a lo largo de los últimos años  muchos de los viajeros que se han alojado en nuestros  establecimientos asociados han llegado a  través de... otros alojamientos asociados. Sólo en los últimos cuatro meses, las ventas rebotadas  desde otros alojamientos, superan los 10.000 euros. Esto forma parte del trabajo invisible de asociaciones como la nuestra, Turismo verde Huesca. Recoger la información, facilitarla al viajero, gestionarle la reserva si lo desea, confirmar todos los datos etc. Gracias a la colaboración y generosidad de muchos propietarios, otros propietarios han ocupado sus alojamientos. Pero al preguntar a los clientes, ellos no saben nada. Ellos simplemente quieren salir de turismo rural, encontrar el mejor precio, tener una experiencia  emocionante y poder contarla llenos de satisfacción.



martes, 1 de julio de 2014

Internet cumple 18 años.

Este año 2014 internet  cumple su mayoría de edad. O sea, que hace sólo 18 años empezó esto que hoy consederamos imprescindible en nuestras vidas, negocios y negociados.
  Para conmemorar esto, la Diputación de Huesca  organizó entre mayo y junio unas charlas por toda la provincia bajo el nombre: " Generación Digital": 18 años de internet en la provincia de Huesca.
En el curso de la tertulia que se hizo en Ainsa, como invitado asistente, y mientras los tertulianos repasaban las bondades y las ideas que la memoria selecciona para eleborar un albúm de recuerdos  amables y cromos conocidos, por unos momentos  recordé los inicios del Turismo verde Huesca.
A principios del 1990 esta misma administración, DPH, impulsaba un plan de desarrollo para dos comarcas  empobrecidas por la despoblación pero ricas en patrimonio cultural, histórico y patrimonial. Era el plan de Turismo verde. No había internet y no había seguridad alguna de que las inversiones que se nos proponían  fuerana a ser viables. Sólo como anécdota recordar que  el director de una de las caja de ahorros implicadas en apoyar las inversiones, para desanimar a los posibles emprendedores, les decía que "No es facil que  nadie quiera  ir a un pueblo pequeño a quedarse a dormir, a una casa vieja , con lo poco que valen y lo mucho que cuesta arreglarla."

 Bueno, a lo que iba, al principio de los tiempos, osea, antes de internet, muchos proyectos se pusieron en marcha y triunfaron aprovechando los recursos que había en ese momento. Cuando las tecnologías que ahora celebramos, salieron al paso, fue preciso adaptarse a ellas y  aprovecharlas también.
A las primeras ferias de turismo se iba a promocionar el destino Huesca, rico en todo lo que hemos dicho, pero pobre en población. Se llevaba un producto nuevo, que ya tenía recorrido en Europa pero en España, empezaba a despuntar. Guías en papel sólo con un teléfono de referencia para centralizar la información y ayudar en las reservas a unos propietarios que tenían poca práctica en conseguir clientes.
 La DPH facilitó ese rodaje aportando un servicio de promoción y reservas gratuito a los beneficiarios del Plan Turismo Verde.  Recuerdo como  anécdota la  explicación de un diputado provincial que dijo algo así. "Habeís hecho un gran esfuerzo personal arreglando vuestras casas para que vengan turistas a Huesca, ahora os tenemos que seguir ayudando para que las podais rentabilizar."


La evolución , desarrollo y adaptación a internet, la creación de la Asociación de propietarios de Turismo Verde Huesca, el apoyo continuado de la DPH  y el trabajo cada día más profesional de los propietarios, ha rendido unos buenos resultados. Todo sobre la base de la evolución continua, confianza en el futuro, trabajo y profesionalización. 
 Evidentemente el balance de resultados supera con creces las cuentas particulares de cada  emprendedor particular. Quien sale ganando es el destino Huesca en particular, y el destino Aragón en general.
Pero estábamos hablando de Internet.
Las tecnologías de todo tipo vienen a favorecer el desarrollo en general pero si se saben adaptar, es el medio rural el que  mejor partido les va a sacar.
 Internet, la tecnología en general,  todo evoluciona muy  pero que muy deprisa. Los clientes, los mercados, la oferta, la demanda, nada tienen que ver con... 1990. Turismo rural antes de internet, para entendernos.
Hoy, en plena crisis económica y  de modelos organizativos, la memoria sirve de poco si sólo coquetea con la añoranza de otros tiempos, y es muy fácil caer en la tentación.( )
Hoy el verdadero ejercio no es de memoria, sino de imaginación.
Se impone el ensayo de nuevos modelos de organización y de nuevas líneas de trabajo, se impone arriesgar para conseguir lo que se deberá celebrar dentro de 18 años.






viernes, 16 de mayo de 2014

Bronca tremenda...


Bronca tremenda con toda la razón. Este blog está abandonado. No exactamente, pero casi. Lo cierto es que hace ya tiempo decidimos abrir esta página con el objetivo de hablar de lo divino y humano del turismo rural en general y de los asuntos particulares que  más nos afectan en Huesca a las gentes del Turismo verde. El  ajetreo de cada día, el atender siempre lo más urgente,  el dejarlo para otra ocasión, y  sobre todo la  falta de disciplina ha dado lugar a que no se haya cumplido el compromiso. Mea culpa,  dixit Paco Parra.
Hay que disculparse y tratar de enmendar el error. Así lo hago.
Ana Guerrero  y Elena Angulo son las personas encargadas de las diferentes blogs en los que  día a día trabajamos  actualizando contenidos, ofertas, eventos etc. 
Estos cuadernos, blogs, son atendidos con rigurosa disciplina todas las semanas y una vez  cada siete días, preferiblemente los martes, es enviado  a nuestros clientes y amigos un  boletín en el que están recogidas estas actualizaciones. Podéis daros un paseo por http://www.turismoverde.es/blogsamigos.aspx . Aquí están nuestros  blogs y los de nuestros amigos.
Si recibís los boletines ya sabéis que somos puntuales a nuestra cita semanal. Gracias al trabajo riguroso y ordenado de Ana y Elena.

Ahora se trata  de una nueva etapa y  vamos  a tratar de ser fieles con cierta frecuencia a esta  cita sin fecha fija pero sin abandonos.





Turismo verde Huesca